Lo primero que debemos de hacer para saber si un libro es bueno, es leerlo, ya que no se puede saber solo leyendo la contraportada de un libro, debemos de detenernos a leerlo a observarlo.
Cuando lo hayamos leído, debemos de decir para que edad está indicado, no tiene porque ser una edad concreta, si no puede ser una horquilla que abarca varias edades,( no tiene porque ser para 4 años, puede ser de 2 a 6) ya que en la mayoría de los casos los libros y sobre todo lo álbumes de imágenes no tienen indicada la edad.
A continuación voy a explicar los aspectos concretos en los que nos debemos de fijar para analizar un libro correctamente:
EMISOR: Es el personaje que aparece en el libro y que le transmite la información al niño. Este suele ser el personaje con el que se identifican los niños. Solo en los libros en los que no hay identificación posible, sería el narrador que hay en el libro. El emisor debe de esta dentro del libro.
Para que un emisor sea bueno debe de ser: un niño, un animal o un objeto, ser sencillo y cercano, que pueda identificarse con un contexto cerca, usar un vocabulario similar al suyo, y tener unos intereses y una psicología similar a la suya.
TEMA: Debe de ser interesante, esto no es lo mismo que fácil, si no nos estaríamos limitando mucho. debe de tener un tema que les interese a los niños que les guste, no debemos olvidar su psicología por eso tampoco puede ser muy complejo, pero sobre todo debe de gustarle para que tenga ganas de leerlo.
ESTRUCTURA: Hay dos estructuras:
1) La estructura básica de la narración, planteamiento, nudo y desenlace, también puede haber libros con final abierto, aunque esto no les gusta mucho a los niños.
2) La estructura acumulativa, solo hay una acción, pero se van acumulando personajes a realizar esa acción, o sus variantes. Estas estructuras son las que ayudan a entender al niño los cuentos.
1) La estructura básica de la narración, planteamiento, nudo y desenlace, también puede haber libros con final abierto, aunque esto no les gusta mucho a los niños.
2) La estructura acumulativa, solo hay una acción, pero se van acumulando personajes a realizar esa acción, o sus variantes. Estas estructuras son las que ayudan a entender al niño los cuentos.
ESPACIO TIEMPO: El espacio puede ser neutro cuando se usan generalizaciones o ( Hace un tiempo en un lejano país…) también puede llamarse indefinido. El tiempo pasa lo mismo, puede ser ayer que en la Edad Media, esto no se define.
O bien si el tiempo y el espacio está definido, debe de ser algo cercano y que el conozca.
O bien si el tiempo y el espacio está definido, debe de ser algo cercano y que el conozca.
ILUSTRACIONES: No deben de ser estereotipadas, para que los niños también puedan desarrollar ese aspecto artístico, su creatividad. Deben de ser dibujos cercanos a su idea, pero no los típicos para que el pueda imaginar distintas formas de representar esa imagen.
Las ilustraciones deben de seguir una secuenciación, para que el pueda seguirla solo.
LENGUAJE: Una de las cosas que debemos de tener en cuenta es que los niños protagonistas deben de hablar como los niños. También hay que tener en cuenta que para los niños de infantil las frases deben de ser cortas, con pocas oraciones subordinadas. El vocabulario debe de estar ajustado a la edad del niño. Será un valor añadido y será mejor el libro, si además está escrito de manera literaria y utilizando recursos literarios.
VALORES: los aspectos positivos y negativos que se manejan en la historia.
Te voy a valorar este apartado como Perfecto, pero tienes que repasar el uso de porque y por qué (y de los demás pronombres interrogativos.
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