martes, 22 de marzo de 2011

Análisis del libro: “Adivina cuanto te quiero”

AUTOR: Sam McBratney
ILUSTRADOR: Anita Jeram
Editorial: Kókinos.
Año de edición: 2009
EDAD: de 2-6

RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO: El titulo se basa ya en un juego, los niños siempre están diciendo a que no sabes… adivina… y la otra parte del título es cuanto te quiero, ya que el cariño es importante para él. 
Por lo tanto ya desde el principio el titulo está relacionado directamente con la psicología del niño.

Los niños para medir siempre utilizan su cuerpo, primero empiezan con su cuerpo, luego cuando ya se le han acabado. Empieza con distancias, pero siempre aquello que ve, ya que  ellos piensan que solo existen lo que ve… para el niño no hay nada más lejos que la luna. El niño siempre quiere quedar por encima, aunque admira al adulto, y cuando este hace cosas, siempre después le intenta decir otra cosas, para ganar el.

La libre adulta también está muy bien definida, no tiene sexo, no se dice quien es la gran liebre color de avellana, ya que así cada niño puede identificar a su adulto de referencia con esta liebre. A parte este adulto entiende al niño, le deja ganar, aunque al principio le contesta luego se deja ganar, y hasta que no está dormido no le contesta.

TEMA: El tema principal es el cariño, y un tema secundario que es el juego. Estos temas son de interés natural del niño, no son los adultos quien hace que les interese.
También hay unos temas terciarios que no son los más importantes como pueden ser: el esquema corporal, las medidas….
Pero esto no es lo principal, esto puede ser usado en un futuro si tienes que relacionarlo con el currículo. Pero la intención del autor, es entretener al niño, que este disfrute leyéndolo.

ESTRUCTURA: tiene las dos estructuras, hay una introducción, cuando la liebre pequeña quiero que la escuchen, luego tiene un nudo, en el que se da una repetición y es acumulativo y luego un desenlace cuando la liebre se va a dormir.

ESPACIO Y TIEMPO: el tiempo no se tiene ningún referente, es un tiempo neutro, pueden ser unas liebres de hace 100 años o de ahora no se sabe.
El espacio es neutro, pero como son personajes animales, no van vestidos por lo tanto son liebres realistas, por eso el niño espera que esta liebre viva en el campo.  Aunque al hacerle una cama de hojas y le dan un beso en la frente ya el niño se identifica con él.

ILUSTRACIONES: no son estereotipadas, son realistas, pero muy expresivas, el niño puede ver el cansancio, la felicidad, el sueño….estas ilustraciones tiene una intencionalidad artística, el niño con estas ilustraciones puede seguir la historia, está totalmente secuenciada. Y lo más importante es que el niño puede diferenciar a los personajes, seguir su historia.

LENGUAJE: Las frases son cortas, simples, sin demasiadas subordinadas, utiliza su vocabulario y utiliza el lenguaje de los niños. Frases que ellos dicen. El autor a su vez a conseguido hacerlo utilizando un lenguaje poético (No dice el conejo o la liebre… si no la pequeña y la gran liebre color de Avellana…) utiliza un lenguaje cuidado y con una gran función poética.

VALORES Y CONTRAVALORES: la liebre pequeña esta en los valores activos, es activa, lista, competitiva (compite pero admirando), juguetona, respetuosa, cariñosa.
La liebre pequeña empieza en los valores positivos y termina en ellos.

CONCLUSIÓN GENERAL DEL LIBRO 

Creo que este libro es impresionante, no tengo palabras para describirlo, me ha parecido precioso, y no solo es bonito, es perfecto, me parece que se relaciona perfectamente con los niños  y que es un libro escrito para los niños... , esta hecho para su psicología. 
Este libro creo que debería de estar en todas las escuelas, y yo por supuesto que voy a contar con él en mi biblioteca.

1 comentario: