martes, 22 de marzo de 2011

ANÁLISIS DEL LIBRO "CUÉNTAME ALGO ALEGRE ANTES DE IR A DORMIR."

AUTOR: Joyce Dunbar
ILUSTRADOR: Debi Gliori
Año de edición: 1998
Editorial: Grupo de edición Ceas, S.A.
EDAD: de 2-6

Partiendo del título, vemos que en el podemos ver representada la psicología del niño, ya que a todos los niños les gusta que les cuenten cosas bonitas antes de ir a dormir.  Normalmente los niños suelen tener pesadillas y si no no les gusta dormirse. 
El adulto también está muy bien descrito, es un adulto comprensivo, que no se enfada porque no se duerma, ni porque le moleste, si no que entiende su miedo, y la ayuda a que lo supere.

EMISOR: El emisor del cuento es Pina, la conejita pequeña, que no se puede dormir porque tiene miedo de tener pesadilla.

TEMA: el tema principal es el miedo que tiene Pina a las pesadillas y por esto no puede dormir, tiene miedo a quedarse dormida y que no tenga sueños buenos, por eso decide hablar con su hermano para contarle este miedo (persona mayor que le da confianza) y este le cuenta cosas bonitas para que así la pequeña Pica pueda dormir.

ESTRUCTURA:Tiene una estructura de planteamiento, nudo y desenlace, pero con una repetición y siendo acumulativo en el núcleo.
El planteamiento es cundo Pina se quiere dormir y no puede y se lo dice a su hermano Peluco, el nudo es cuando Peluco le explica las cosas bonitas que puede pensar antes de dormir y lo importante que es que se duerma. Y en esta parte es cuando vemos que tiene una acumulación y se repite todo el rato la misma estructura. (Todo el rato Pina dice: ¡Muy Bien! Eso es alegre ¿Qué más?)  Y el hermano vuelve a decirle otra cosa. 

TIEMPO Y ESPACIO: el tiempo es neutro, es una noche pero no se sabe cuándo, si de hace poco o hace mucho.
Y el espacio igual, es una casa, pero no sabes exactamente qué casa ni donde esta ni como es…

ILUSTRACIONES: son ilustraciones estereotipadas, los personajes no son realistas ya que van vestidos, duermen en una cama con muñecos, tiene una casa….y la representación de la vida de los conejos es como si fueran niños. Las ilustraciones permiten que el niño pueda seguir la lectura, ya que la ilustración es la representación de lo que están contando.

LENGUAJE: Las frases son cortas, simples, sin demasiadas subordinadas, utiliza su vocabulario y utiliza el lenguaje de los niños. Utiliza un lenguaje que ellos comprendan con facilidad.

VALORES Y CONTRAVALORES: Pina al principio del cuento se encuentra en los contravalores, es indecisa, miedosa… pero al terminar esta segura de sí misma y no tiene miedo por lo tanto ha pasado al otro lado, ya no se encuentra en los contravalores, si no en los valores positivos.

CONCLUSIÓN GENERAL DEL LIBRO.

El libro me parece muy útil y muy bueno para los niños, y sobre todo para leerlo en aquel momento en el que tengamos algún niño que no pueda dormir, para normalizar el tema, hacerles ver que es algo que le pasa a muchos niños y que no pasa nada.
Creo que es interesante tener libros sobre ciertas cosas que les pueden pasar a los niños. Así podremos utilizarlo cada vez que surja la necesidad.

1 comentario:

  1. Muy bien. Revisa el texto porque creo que el Word te ha cambiado PINA por Pica.

    En los apartados, no basta que describas, debes relacionar también con lo que sabes sobre los niños. La idea es ver si se corresponden con la edad a la que va dirigido.

    ResponderEliminar