lunes, 28 de marzo de 2011

Análisis del libro: “Muy bien, osito”
AUTOR: Martin Waddell

ILUSTRADOR: Barbara Firth

Editorial: Kókinos.

Año de edición: 1999

EDAD:  de 2-6

RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO.

El titulo es bastante comprensible para los niños, la que son unas palabras sencillas que le pueden hacer ver de qué va el libro.
Podemos ver que el oso grande está muy bien identificado, no tiene sexo, no se dice quien es solo que es grande, de esta manera cada niño podrá identificarlo con quien quiera. A parte este adulto respeta al niño, aunque sean cosas arriesgadas le deja hacer, no le corta la libertad. Y el oso pequeño es como cualquier niño, está muy bien definida su psicología, a los niños les encanta experimentar, hacer cosas cuanto más arriesgadas mejor, conocer el mundo que les rodea, pero le gusta conocerlo mediantes su experiencia.

TEMA: El tema principal es el respeto por la libertad del niño, el dejarles hacer, dejarles que experimenten que sientan el mundo que les rodea y así puedan conocerlo, conocerlo mediante su propia experiencia.
Este tema les gusta mucho a los niños y se pueden identificar perfectamente con él, porque a todos les gustaría que les dejaran hacer lo que quisieran y no hubiera nadie que se lo prohibiera.

ESTRUCTURA: Tiene las dos estructuras, la básica de narración, en la que el osito va avanzando por la naturaleza durante el planteamiento y el nudo y al final tiene un desenlace en el que se da cuenta de que hay momentos en los que se necesita a los adultos, pero también tiene una estructura acumulativa ya el osito dice todo el rato lo mismo cada vez que hace algo y el oso grande también.

ESPACIO Y TIEMPO: el tiempo no se tiene ningún referente, es un tiempo neutro, no dice ni cuándo ni en qué época.
El espacio es neutro, pero como son personajes animales, no llevan ropa lo que hace más fácil para los niños relacionar que vivan en el campo. 

ILUSTRACIONES: No son estereotipadas, son realistas, ya que son los como los típico ositos de peluche, pero lo más importante es que el niño puede diferenciar a los personajes perfectamente y mediante esta ilustraciones seguir su historia.

LENGUAJE: Las frases son cortas, simples, muy sencillas, escrito con el vocabulario y el lenguaje de los niños. Frases que ellos dicen.

VALORES Y CONTRAVALORES: El oso pequeño está en los valores activos, es inquieto, con ganas de aprender, de experimentar. El pequeño oso empieza en los valores positivos y termina en ellos aunque siendo un poco mas consciente de que aunque le guste ser independiente siempre necesita ayuda al final de un adulto.

CONCLUSIÓN GENERAL DEL LIBRO

Es un libro muy educativo, porque les hace ver a los niños, que todos por mucha libertad que tengamos y que nos gustaría tener mas, debemos de saber que siempre necesitamos que haya un adulto vigilándonos, y ayudándonos cuando lo necesitemos, luego por otra parte me gusta porque tanto el adulto como el niño está muy bien definido y eso les puede ayudar a identificarse con él.  
Creo que es un tema importante, y por lo tanto me parece un libro interesante para tener en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario