lunes, 28 de marzo de 2011

modificado el tema y las conclusiones (aparecen debajo modificadas)

Análisis del libro: “OREJAS DE MARIPOSA”

AUTOR: Luisa Aguilar

ILUSTRADOR: André Neves.

Editorial: kalandraka Ediciones Andalucía.

Año de edición: 2008

EDAD: de 3-6



TEMA: El tema principal es  que los niños aprendan a defenderse, que se den cuenta de que detrás de un insulto siempre puede haber una buena respuesta. Y que nos debemos de gustar como somos y no intentar cambiar, cada persona es única con sus defectos y sus virtudes, y eso no significa que ninguno sea mejor que otro..
Este tema aunque no les guste tanto a los niños como otros sí que les interesa y si que está a la orden del día, ya que los niños suelen insultarse. y aquellos que sientan que se ríen de ellos, se sentirán mas interesados


TEMA: El tema principal es que los niños aprendan a ver sus diferencias y sus características y sepan valorarlas. Haciéndoles ver que debemos de gustarnos como somos y no intentar cambiar, cada persona es única con sus defectos y sus virtudes, y eso no significa que ninguno sea mejor que otro.





ESTRUCTURA: Tiene las dos estructuras, la básica de narración, en la que en el principio la niña va preocupada a hablar con su madre, y luego en el nudo en el que se va defendiendo pero también tiene una estructura acumulativa en esta parte, ya que todo el rato los niños le dicen cosas y ella se defiende, siempre de una manera similar,y luego tiene el desenlace, en el que ella aprende a no hacer caso ni dejarse ofender por los demás niños.




ESPACIO Y TIEMPO: el tiempo no se tiene ningún referente, es un tiempo neutro, no dice ni cuándo ni en qué época.
El espacio es neutro, no indica en ningún momento en donde se encuentran.


ILUSTRACIONES: No son estereotipadas, pero tampoco son realistas, son unos niños raros, con unas caras y unos cuerpos extraños y poco reales.




LENGUAJE: Las frases son cortas, simples, muy sencillas, escrito con el vocabulario y el lenguaje de los niños. Frases que ellos dicen. Y como pocas palabras.

VALORES Y CONTRAVALORES: En un principio la niña esta en los contravalores, ya que en principio no está segura de si misma, va a pregutarselo a su madre, pero al final cambia, esta segura de si misma, y le da igual lo que le digan.






CONCLUSIÓN GENERAL DEL  LIBRO.

Es un libro que creo que aunque no sea ni demasiado divertido, ni muy bonito, me gustaría tenerlo en mi clase, porque siempre hay algún niño que se siente mal porque los demás se meten con el, y teniendo este tipo de cuentos podemos hacerles ver que no solo ellos están en esa situación y que si aprenden a defenderse y ha conseguir que no les importe lo que le digan los niños le van a dejar en paz.
Creo que es un libro bastante educativo.



CONCLUSIÓN GENERAL DEL  LIBRO.

Es un libro que creo que aunque no sea ni demasiado divertido, ni muy bonito, me gustaría tenerlo en mi clase, creo que a los niños les puede venir bien para ser capaces de ver que todos somos diferentes, ya que hay un momento en su desarrollo que comienza a ser conscientes de como son cada uno, y creo que para cuando se de ese momento deberíamos de leerlo. Este libro también me parece muy útil porque sirve para ayudarles a crearse un autoconcepto y a aumentar su autoestima.




1 comentario:

  1. Tienes que valorar, pero no puedes suponer, con tanta seguridad, si a los niños les interesa o no algo... al menos hasta que no hayas participado en unas prácticas de aula.

    En realidad, el tema de este libro no es el de los insultos sino el de las distintas formas de ver y de valorar las diferencias y las particularidades de las personas. Es un texto para trabajar la autoestima y el autoconcepto, incluso aunque no haya rechazo o insultos por parte de los demás.
    Es ideal para cuando los niños empiezan a ser conscientes de sus características y de las de los otros: de lo que los hace diferentes. El libro les enseña a valorar sus "diferencias".

    ResponderEliminar