lunes, 2 de mayo de 2011

REFLEXIONES FINALES BLOQUE II (modificado en rojo)

Este bloque me ha parecido muy interesante, en primer lugar, porque he aprendido mucho, pero no solo es la cantidad, si no también la calidad, hemos aprendido cosas que nos van a ser útiles para el día de mañana cuando trabajemos, ya que yo siempre he pensado que un libro era bueno si al leerlo me gustaba o no, y he descubierto que para un libro de literatura infantil sea bueno debe de cumplir una serie de características que nunca antes había visto y en las cuales si no hubiera sido por este tema ni me hubiera fijado.

Hemos aprendido a analizar un libro, que creo que super importante, ya que cuando tengamos nuestra clase vamos  a tener que elegir los libros que queremos que lean y vean nuestro niños, y debemos elegir con el mejor criterio posible, y este bloque y en general esta asignatura nos van a ayudar a hacerlo de la mejor manera posible.

También espero que saber analizar libros nos ayude a en el siguiente bloque ser capaces de crearlos de una manera correcta.

Pero sin duda y para ser sincera lo que mas me ha gustado de este bloque han sido las clases que hemos dedicado a leer los cuentos... me han encantado :) !!!


Para finalizar creo que es importante hacer una síntesis general de todo aquello que he aprendido y de aquellos conocimientos que he hecho mios durante este bloque, para seguir el orden en el que lo he ido aprendiendo y conociendo primero quiero destacar que después de tantos años cursando literatura en el instituto he aprendido, que es la literatura, pero no solo eso si no que no todos los libros son literatura como tenía yo creído si no que también hay paraliteratura y subliteratura, que eran dos palabras totalmente desconocidas para mi. Por lo  tanto en este bloque aparte de aprender he modificado conocimientos previos que tenia y eran incorrectos.

Otra parte importante es la evolución histórica de la literatura infantil, ya que yo por lo menos no suelo parar a preguntarme porque las cosas son como son ahora y que ha tenido que suceder para que lleguen a ser así, y he aprendido que ha sido un camino difícil y que lo sigue siendo y que no se le da la importancia que se merece, cosa que desde que he aprendido algo mas de los libros para los mas pequeños me parece un poco triste.

No puedo olvidar una parte fundamental que ha sido el análisis de los libros, creo que es imprescindible que un buen profesional sepa seleccionar los materiales más adecuados y pienso que ahora mismo ya sería capaz de diferenciar un buen libro de uno que no lo es tanto (aunque hay cosas que se van aprendiendo con el tiempo y la práctica)

Para finalizar solo decir que es un bloque en el que he aprendido muchas cosas, pero cosas útiles, cosas que necesitaba saber y cosas que voy a poder poner en practica el día que por fín trabaje con niños.

1 comentario:

  1. Bueno, como bien dicen tu etiqueta y tu título, son más conclusiones que reflexiones. Trata de profundizar aún más no en los aspectos subjetivos (lo que te ha gustado más o menos) sino en los objetivos (los aspectos más importantes que hemos visto en el tema y que afectan a tu formación como maestra y a tu futuro profesional.

    ResponderEliminar