jueves, 10 de marzo de 2011

LITERATURA INFANTIL ((ABAJO MODIFICADO)))

LA LITERATURA DE AUTOR, LOS ALBUMES ILUSTRADOS

ÁLBUMES DE IMÁGENES: Une la literatura con la imagen, pretende que el niño conozca las dos cosas. Se diferencia de los libros infantiles en la secuencia de las imágenes, puedes entender el libro viéndolo, pretenden que el niño sea capaz de ir siguiendo la historia mediante la imagen.

  • Este tipo de libro es el que se usa en infantil, ya que es importante que aunque ellos no sepan leer sean capaces de seguir la historia, de explicarse a sus compañeros y sobre todo que la entiendan.



TEXTOS DE AUTOR: Son textos escritos por autores que pueden ser conocidos o no, los textos folclóricos no es que no tengan autor si no que cada persona que lo ha ido modificando ha sido autor. Esto puede ser porque un autor cree un cuento o un texto y no ponga quien es, el siguiente autor, hace pequeñas modificaciones, y así sucesivamente todos los demás. esto hace que el primer texto y el último sean parecido pero no iguales. Por lo tanto cada escritor a sido autor.


LITERATURA INFANTIL CONTEMPORANEA S.XX.


POESÍA 


Estos son algunos de lo autores mas importante de la poesía, muchos de ellos no han creado la poesía específicamente para los niños, pero si que pueden ser leídos por ellos, algunos de estos autores si que los crearon para los niños.
  • Rubén Darío, Francisco Villaespesa,
  • Juan Ramón Jiménez, Federico G. Lorca,
  • Rafael Alberti, Adriano del Valle, Pura Vázquez,
  • Clemencia Laborda, Gloria Fuertes...


En un principio la poesía era muy estricta, buscaban  la perfección en cada poema, no valía con crear versos.Debían de cumplir unas características muy especificas tanto en la rima como en el ritmo.

En cambio cuando llega la poesía del 27 no tiene ni porque rimar, esta poesía es en verso libre, pero sí que mantenían el ritmo. Estos mismos autores crearon la poesía en versículos, que no tenía ni rima ni ritmo. Podemos ver como ya hace años que la poesía cambio.

A partir de este momento, la poesía se volvió mucho más libre, cada uno podía expresar sus sentimientos como quería y no porque no rimara era peor, simplemente era distinta.

La poesía debe de expresar sentimientos. Esa es su intención, que cada uno exprese mediante ella lo que siente. Por lo tanto esto es en lo que nos debemos de fijar en la poesía.





                    LA POESÍA INFANTIL

La poesía infantil sigue otros criterios, sigue teniendo rima, sigue teniendo ritmo (El ritmo es muy importante para los niños de 0-6, es lo que les engancha a escucharlo) y en muchas ocasiones, o en casi todas es narrativas, no hay tanta expresión de sentimientos, ya que a los niños eso no les interesa. Prefieren temas más cercanos a él, prefieren que hable de cosas que les interese que los propios sentimientos que expresa.

Por lo tanto podemos ver que la poesía infantil es una pequeña parte de la poesía que sigue sus propias reglas.

En los años 60 había una poeta (no la gustaba que la llamaran poetisa) llamada Gloria Fuertes, después de mucho tiempo haciendo poesía para adultos comenzó a plantearse que ser mujer y escritora de poesía era demasiado complicado. Se dio cuenta de que la poesía infantil no les gustaba a los niños, no tenía nada que ver con ellos, por lo tanto estos niños cuando eran mayores no querían volver a leer poesía.Por ello comenzó a leer poesía de otros países sobre todo la folclórica inglesa, este tipo de poesía se llamaba Nursery Rhymes, que eran muy distintas a las españolas, eran poesías absurdas, y esto a los niño les encanta. En Inglaterra había un género llamando nonsense.

Gloria Fuertes llego a ser una de las más grandes poetas infantiles de nuestra historia. 

¿Cómo es la poesía de Gloria Fuertes?

La poesía de Gloria Fuertes tenía unas características distintas a las demás, esto es lo que la hacía especial y que a los niños les gustara tanto. a continuación os voy a indicar algunas de ellas.

Forma:
  • Rima fácil y sonora
  • Juegos de palabras
  • Ritmos marcados
  • Brevedad
  • Juegos fonéticos
  • Invenciones léxicas
  • Onomatopeyas
  • Adjetivos sencillos y evocadores
  • Simbolismo infantil


 Fondo:

  • Narración cercana
  •  Concreción y síntesis
  •  Absurdo
  • Personajes llamativos
  • Fantasía
  • Experiencias reales
  • Niños o animales personificados
  • Carácter lúdico.
  • Elementos mágicos.



POESÍA DESPUÉS DE GLORIA FUERTES:

En la poesía infantil hasta los 70 los temas más usados eran: el niño y su madre, objetos domésticos, animales, flores y plantas, religioso, actitudes, épica y conceptos. Era sobre lo que siempre se escribía, pero después se dieron cuenta de que los niños tenían a parte de estos otros intereses y se empezaron a crear con otro tipo de temas, eso que les gustaban más a ellos.

Actualmente hay algún libro de poesía infantil, como puede ser el libro de un bicho extraño. Aunque no sean un libro de poemas ni lo esté considerado, si es un libro escrito de una manera poética y para los niños. Ha día de hoy no encontramos demasiados libros de poesía infantil.

Un bicho extraño.



PROSA


ALGUNOS AUTORES ESPAÑOLES

Estos autores son famosos por sus obras en prosa para niños:
·
  • Salvador Bartolozzi: Pinocho y chapete,Pipo y Pipa
  •  Elena Fortún: Celia Borita Casas: Antoñita la fantástica
  •  Emilia Cotarelo: Mari Pepa
  • Alejandro Casona: Flor de leyenda
  • José Mª Sánchez Silva: Marcelino Pan y Vino
  • Mª Luisa Gefaell: Antón Retaco
  •  Editoriales: Calleja, Molino, Araluce, Bruguera...  



Calleja Tiene dos tipos de cuentos, en uno solo se definen un par de características de los niños, son personajes planos pero intentan ser niños “reales” para ser de ser didácticos y están ambientados en 
tiempos reales. El otro tipo es mas fantástico, ambientado en el pasado, en castillos…

Libros de Calleja.




Os voy a explicar la diferencia entre dos conceptos que ami me han creado alguna duda, ya parece que quieren expresar lo mismo pero no es así. Espero que mediante esta explicación quede más claro.

Hay una diferencia entre identificarse con y querer ser como….

·         Es muy difícil para los niños identificarse con un personaje plano, pero es muy normal que quieran ser como este tipo de personajes (Muchos niños quieren ser como  la sirenita, bella…) pero no se identifican con ellos.

·         En cambio hay otro tipos de libros en los que los personajes tiene las características de la psicología infantil por lo tanto en esos casos los niños si se identifican, si se ven como el personaje. ( besos besos, al niño le gustan los besos y los distintos tipos, por lo tanto los niños se identifican con ellos.)

Libro Besos Besos.

  • Premios de literatura infantil y juvenil.
  • Magda Donato, Mª Luz Morales,  Elisabeth Mulder,
  • Juan Antonio de Laiglesia, Ángela C. Ionescu, Carmen Kurtz, Concha Fernández Luna, Carola Soler, Carlos Murciano, Montserrat del Amo, Juan Farias...

En los años 70 :

A  partir de esta época cambia la mentalidad. Empieza a aparecer el papel del niño como persona importante dentro de su literatura, se tiene en cuanta que quiere y como es un niño. Pero todavía no es tan considerado como ahora.

Un ejemplo de este tipo de literatura puede ser el libro de Oliver Button es un Nena; este libro trata la historia de un niño que se enfrenta a todo el mundo y reivindica su derecho a ser como es, y su papel en la sociedad




A partir de los 90:


Se empiezan a hacer libros para todas las edad, incluido de 0-6 ya que aunque no sepan leer también tienen derecho a disfrutar con la lectura.


se les da la importancia que tienen y que se merecen. Pero tenemos que darnos cuenta que esto pasa desde hace muy poco y que ha habido un largo proceso hasta llegar a este punto.


AUTORES  EXTRANJEROS


Estos son algunos autores extranjeros que han escrito prosa infantil. 

·         Collodi: Pinocho
·         E. Rice Bourroughs: Tarzán
·         Mark Twain: Tom Sawyer
·         Waldemar Bonsels: Maya la abeja
·         Juana Spiri: Heidi
·         Félix Salten: Bambi
·         Selma Lagerlöf: Nils Holgersson
·         Antoine de Saint Exupery: El principito
·         Jean de Brunhoff: Babar



CÓMO DEBE DE SER LA PROSA EN INFANTIL:

Lo importante de la evolución de la prosa infantil es que los autores deben de conocer a los niños, conocer su psicología, conocer en qué momento están y hacerse niños.

En los cuentos debe de haber una evolución paralela, entre el niño protagonista (el protagonista del cuento) y el niño lector (el niño que va a leer el cuento) deben de tener:

Intereses: debe de tener gustos e intereses similares a los que tienen los niños lectores, no son intereses concretos, sino intereses más relacionados con la edad. (Interés por preguntar, por tener un perro)

Vocabulario: a los niños les gusta que utilicen su forma de hablar sus expresiones, no quieren que los niños de los libros hablen como los adultos, porque no se sienten identificados, un niño protagonista debe de hablar bien, no cometer los errores que cometen los niños pero hablar con las mismas palabras que ellos.

Contexto: cuanto más parecido sea a su contexto mejor, por ejemplo cuando en los cuentos  van la escuela.

Psicología: deben de pensar cómo piensan los niños, no pueden ser adultos pequeños.

El niño protagonista se debe de caracterizar por:
  • o   No ser un personaje plano
  • o   Simple y cercano
  • o   Héroe cotidiano
  • o   “real” (no tiene porque ser un niño, el niño está en una época animista, se puede identificar con un conejo)



En los libros buenos no encontramos protagonistas buenos o malos, sino protagonistas que tienen valores positivos y otros que tiene valores negativos, son actitudes que te van a ayudar a ser feliz en tu vida o que te van a hacer daño.
  1. o   Niños negativos, pasivos, egocéntricos, hipersensibles, descontentos, intransigentes, tímidos…
  2. o   Niños activos, abiertos, objetivos, extrovertidos, optimistas, alegres…


Estos cuentos intentan que dejen de tener estos valores y actitudes, para que logren ser felices.

En el libro de Amelia quiere un perro podemos encontrar una niña con unos valores positivos, capaz de conseguir eso que se propone y segura de si misma, es una niña que desde el comienzo del libro se sitúa en los valores positivo y termina también en ellos. 


DRAMA
  • Jacinto Benavente: El príncipe que todo lo aprendió en los libros
  • Valle-Inclán: La cabeza del dragón
  • Eduardo Marquina: La muñeca irrompible
  • Gregorio Martínez Sierra:  "Teatro de los niños“ / (Eslava)




Cuando hablamos del género teatral en literatura nos estamos refiriendo al texto. No es lo mismo ir al teatro, a ver la representación, que el teatro en sí que es la propia obra. Nosotros en literatura  no vamos a centrarnos en las representaciones sino el género. Aunque en infantil no hay ningún autor que escriba textos dramáticos. 
Este tipo de libros están hechos para ser representados, por lo tanto es muy difícil leérselo a los niños, por eso las editoriales no se arriesgan con este tipo de libros. Pero esto no quiere decir que no existan, si no que no se publican, existen compañías teatrales que crean guiones y los representan.

Tampoco existen guiones para que hagas en tu clase, si no que debes de crearlos tu, hay libros didácticos en los que te viene sugerencias para que tu lo crees, son materiales para favorecer la tarea del maestro en el aula. Aunque siempre se puede adaptar cualquier obra narrativa.

El teatro representa acciones.



LA LITERATURA DE AUTOR, LOS ÁLBUMES


ILUSTRADOS


Para empezar en el tema y poder entender lo que voy a desarrolla a continuación os voy a poner unas pequeñas definiciones de los términos que mas vamos a tratar, que son álbumes de imágenes y textos de autor, espero que estas breves definiciones ayuden a entender a todo aquel que lo lea como me han ayudado ami.

ÁLBUMES DE IMÁGENES: Se llaman así porque unen la literatura con la imagen, pretende que el niño conozca las dos cosas. Se diferencia de los libros infantiles en la secuencia de las imágenes, puedes entender el libro viéndolo, pretenden que el niño sea capaz de ir siguiendo la historia mediante la imagen. Por este motivo lleva ya la palabra imágenes incorporada.

  • Este tipo de libro es el que se usa en infantil y es un tipo de libro que nos puede ayudar mucho en nuestro futuro trabajo, ya que aunque ellos no sepan leer sean capaces de seguir la historia, de explicarse a sus compañeros y sobre todo que la entiendan, que al final es lo que esperamos que se diviertan y disfruten mediante la lectura o simplemente viéndolos.


TEXTOS DE AUTOR: Los textos de autor son aquellos textos que están escritos por autores que pueden ser conocidos o no, ya que muchas veces no aparecen sus nombre o pueden ser autores que han decido permanecer en el anonimato o simplemente en su día se conocía quien era pero con el tiempo su nombre se ha perdido y solo ha quedado el texto. En contraposición están los textos folclóricos son considerados textos que no tienen autor, pero no es lo que no lo tengan sino que el autor a sido el pueblo, han ido pasando de boca en boca y cada uno ha ido haciendo sus aportaciones, modificaciones...por lo tanto podría decirse que no es que no tenga autor sino que tiene muchísimos autores. Este tema el de los cuentos folclóricos lo tratare mas adelante en la que daré mucha mas información y quedará mas claro.

libro para la bañera
Una vez hecha la introducción tenemos que tener claro que dentro de la literatura infantil hay varios tipos de libros, aquellos destinados a los niños prelectores y los que son para los primeros lectores, y también tenemos que tener en cuenta que no todos los libros que tienen los niños son literarios, algunos libros que no son literarios pueden ser los que son de plástico y valen para meterlos en la bañera etc...


Pero yo en esta asignatura y como su propio nombre indica me voy a centrar en los libros de literatura infantil.






LITERATURA INFANTIL CONTEMPORANEA S.XX.

Como ya sabemos la literatura se divide en tres géneros y en la literatura infantil igual, por lo tanto voy a ir explicándolos de uno en uno para que queden lo mas claro posible.


POESÍA 

Dentro de la poesía podemos encontrarnos con una gran cantidad de poetas de los cuales algunos como los que cito a continuación aunque no han creado la poesía específicamente para los niños, si que han sido leídas para los niños y por los niños aunque hay que destacar que algunos de estos autores si que los crearon para los niños.
  • Rubén Darío, Francisco Villaespesa,
  • Juan Ramón Jiménez, Federico G. Lorca,
  • Rafael Alberti, Adriano del Valle, Pura Vázquez,
  • Clemencia Laborda, Gloria Fuertes...

La poesía a sufrido una gran evolución, en un principio la poesía era muy estricta, buscaban  la perfección en cada poema, no valía con crear versos.Debían de cumplir unas características muy especificas tanto en la rima como en el ritmo. Si no no se les consideraba buenos poemas.

En cambio cuando llega la poesía del 27 no tiene ni porque rimar, esta poesía es en verso libre, pero sí que mantenían el ritmo. Estos mismos autores crearon la poesía en versículos, que no tenía ni rima ni ritmo. Podemos ver como ya hace años que la poesía cambio.

A partir de este momento, la poesía se volvió mucho más libre, cada uno podía expresar sus sentimientos como quería y no porque no rimara era peor, simplemente era distinta.

La poesía debe de expresar sentimientos. Esa es su intención, que cada uno exprese mediante ella lo que siente. Por lo tanto esto es en lo que nos debemos de fijar en la poesía. cada uno siente unas cosas diferentes y de una manera distinta por lo tanto cada uno debe de ser libre de expresarlo de la manera que mejor le parezca.


                    LA POESÍA INFANTIL

La poesía infantil aunque no deja de ser poesía es diferente en muchos aspectos y sigue otros criterios aunque tiene muchas cosas en común con la poesía, sigue teniendo rima, sigue teniendo ritmo (El ritmo es muy importante para los niños de 0-6, es lo que les engancha a escucharlo, porque si fuera monótono o aburrido en cuanto empezáramos a leérselo desconectarían) y en muchas ocasiones, o en casi todas es narrativas, no hay tanta expresión de sentimientos, ya que a los niños eso no les interesa. Prefieren temas más cercanos a él, prefieren que hable de cosas que les interese que los propios sentimientos que expresa.

Por lo tanto podemos ver que la poesía infantil es una pequeña parte de la poesía que sigue sus propias reglas.

En los años 60 había una poeta (no la gustaba que la llamaran poetisa) llamada Gloria Fuertes, después de mucho tiempo haciendo poesía para adultos comenzó a plantearse que ser mujer y escritora de poesía era demasiado complicado. Se dio cuenta de que la poesía infantil no les gustaba a los niños, no tenía nada que ver con ellos, y pensó que este era el motivo de que cuando eran mayores no querían volver a leer poesía.Por ello comenzó a leer poesía de otros países sobre todo la folclórica inglesa, este tipo de poesía se llamaba Nursery Rhymes, que eran muy distintas a las españolas, eran poesías absurdas, y esto a los niño les encanta. En Inglaterra había un género llamando nonsense, un género basado en el sin sentido, en el absurdo (que es lo que al final les gusta a los niños)

Gloria Fuertes llego a ser una de las más grandes poetas infantiles de nuestra historia. 

¿Cómo es la poesía de Gloria Fuertes?

La poesía de Gloria Fuertes tenía unas características distintas a las demás, esto es lo que la hacía especial y que a los niños les gustara tantoa continuación os voy a indicar algunas de ellas.

Forma:
  • Rima fácil y sonora
  • Juegos de palabras
  • Ritmos marcados
  • Brevedad
  • Juegos fonéticos
  • Invenciones léxicas
  • Onomatopeyas
  • Adjetivos sencillos y evocadores
  • Simbolismo infantil

 Fondo:

  • Narración cercana
  •  Concreción y síntesis
  •  Absurdo
  • Personajes llamativos
  • Fantasía
  • Experiencias reales
  • Niños o animales personificados
  • Carácter lúdico.
  • Elementos mágicos.


hasta los años 70 los temas más usados eran: el niño y su madre, objetos domésticos, animales, flores y plantas, religioso, actitudes, épica y conceptos. Era sobre lo que siempre se escribía, pero después se dieron cuenta de que los niños tenían a parte de estos otros intereses y se empezaron a crear con otro tipo de temas, eso que les gustaban más a ellos.

Actualmente podemos encontrar algún libro escrito en verso como puede ser un bicho extraño, aunque este libro no tiene casi función poética, aunque si tiene rima.

Un bicho extraño.


Algunos libros en los que si que podemos encontrar función poética pueden ser Adivina cuanto te quiero u Orejas de mariposa, que a continuación en otra entrada analizaré para que nos queden mas claros y podamos conocerlos mejor.


PROSA

En prosa es en el género en el que mas libros de literatura infantil podemos encontrar, por lo tanto vamos  a ver algunos de los autores tanto españoles como extranjeros que se han hecho famosos por escribir prosa infantil, también explicare la evolución que ha tenido este tipo de textos y sobre todos las características que debe de tener un texto de literatura infantil en prosa.



Para comenzar vamos a ver a ALGUNOS AUTORES ESPAÑOLES

Estos son algunos de los autores famosos por sus obras en prosa para niños:
·
  • Salvador Bartolozzi: Pinocho y chapete,Pipo y Pipa
  •  Elena Fortún: Celia Borita Casas: Antoñita la fantástica
  •  Emilia Cotarelo: Mari Pepa
  • Alejandro Casona: Flor de leyenda
  • José Mª Sánchez Silva: Marcelino Pan y Vino
  • Mª Luisa Gefaell: Antón Retaco
  •  Editoriales: Calleja, Molino, Araluce, Bruguera...  

EVOLUCIÓN DE LA PROSA EN LA LITERATURA INFANTIL.

Ahora voy a hacer un pequeño recorrido por la evolución de la prosa, no solo hablando de los autores si no también de algunos editores famosos como lo fue Calleja:

Calleja: Fue un importante editor de cuentos infantiles, tenia dos tipos de cuentos, pero en estos cuentos aparecían personajes planos, que no tenían mucho que ver con los niños reales, como mucho podían tener un par de características similares, pero eran niños con los que los niños de verdad no se identificaban, uno de los tipos eran cuentos creados para ser de ser didácticos y están ambientados en tiempos reales. El otro tipo es mas fantástico, ambientado en el pasado, en castillos…

Libros de Calleja.



Como anteriormente he citado que los niños no se identificaban con los cuentos de calleja os voy a explicar la diferencia entre dos conceptos que ami me han creado alguna duda, ya parece que quieren expresar lo mismo pero no es así. Espero que mediante esta explicación quede más claro.

Hay una diferencia entre identificarse con y querer ser como….

·         Es muy difícil para los niños identificarse con un personaje plano, pero es muy normal que quieran ser como este tipo de personajes (Muchos niños quieren ser como  la sirenita, bella…) pero no se identifican con ellos.

·         En cambio hay otro tipos de libros en los que los personajes tiene las características de la psicología infantil por lo tanto en esos casos los niños si se identifican, si se ven como el personaje. ( besos besos, al niño le gustan los besos y los distintos tipos, por lo tanto los niños se identifican con ellos.)

Libro Besos Besos.

Espero que está breve explicación os haya aclarado que quería decir con que los niños no se identifican con los personajes planos, simplemente en algunos momentos y por algunas cuestiones les gustaría ser como ellos.


En los años 70 :

A  partir de esta época cambia la mentalidad. Empieza a aparecer el papel del niño como persona importante dentro de su literatura, se tiene en cuanta que quiere y como es un niño. Pero todavía no es tan considerado como ahora.

Un ejemplo de este tipo de literatura puede ser el libro de Oliver Button es un Nena; este libro trata la historia de un niño que se enfrenta a todo el mundo y reivindica su derecho a ser como es, y su papel en la sociedad.




A partir de los 90:

Se empiezan a hacer libros para todas las edad, incluido de 0-6 ya que aunque no sepan leer también tienen derecho a disfrutar con la lectura.

se les da la importancia que tienen y que se merecen. Pero tenemos que darnos cuenta que esto pasa desde hace muy poco y que ha habido un largo proceso hasta llegar a este punto.


Como os había dicho vamos a nombrar a algunos AUTORES  EXTRANJEROS

Estos son algunos autores extranjeros que han escrito prosa infantil. 

·         Collodi: Pinocho
·         E. Rice Bourroughs: Tarzán
·         Mark Twain: Tom Sawyer
·         Waldemar Bonsels: Maya la abeja
·         Juana Spiri: Heidi
·         Félix Salten: Bambi
·         Selma Lagerlöf: Nils Holgersson
·         Antoine de Saint Exupery: El principito
·         Jean de Brunhoff: Babar



CÓMO DEBE DE SER LA PROSA EN INFANTIL:

Lo importante de la evolución de la prosa infantil es que los autores deben de conocer a los niños, conocer su psicología, conocer en qué momento están y hacerse niños, ya que un cuento o un texto para niños de estar hecho para ellos, gustarles no podemos hacerlos los adultos y que nos gusten a nosotros, aunque estaría bien que nos gustaran a todos.

En los cuentos debe de haber una evolución paralela, entre el niño protagonista (el protagonista del cuento) y el niño lector (el niño que va a leer el cuento), ya que de este modo el niño se identificará con él, esto le hará que tenga mas interés por lo que estamos contando, las características que deben de tener este niño protagonista son:

Intereses: Debe de tener gustos e intereses similares a los que tienen los niños lectores, no son intereses concretos, sino intereses más relacionados con la edad. (Interés por preguntar, por tener un perro), si este ha este niño protagonista le gustan las mismas cosas, se hace las mismas preguntas, que puede hacerse cualquier niño, esto ayudara a que los niños a los que les estamos contando el cuento, o que ellos están leyendo como ya he dicho anteriormente se identifiquen con él.

Vocabulario: A los niños como es lógico les gusta que utilicen su forma de hablar sus expresiones, no quieren que los niños de los libros hablen como los adultos, porque no se sienten identificados, un niño protagonista debe de hablar bien, no cometer los errores que cometen los niños pero hablar con las mismas palabras que ellos. Esto les facilitará la compresión del cuento y hará que les guste más ya que no van a tener problemas para entenderlo, pero también es bueno que aparezca alguna palabra que ellos no conozca y que no sea muy difícil, para que así de este modo, divirtiéndose aumenten su vocabulario.

Contexto: Cuanto más parecido sea a su contexto mejor, por ejemplo cuando en los cuentos  van la escuela, o que se de en lugares que ellos conozcan ya que de este modo les resultara mucho mas fácil imaginar, ya que para un niño es mucho mas fácil imaginarse un colegio o un parque que Siberia ya que allí no han estado nunca y no saben como es.

Psicología: Deben de pensar cómo piensan los niños, no pueden ser adultos pequeños, porque los niños simplemente son niños, y piensan sienten y actúan como niños.

El niño protagonista se debe de caracterizar por:
  • No ser un personaje plano
  • Ser simple y cercano
  • Héroe cotidiano, hacer cosas que a ellos les gustaría hacer, pero cosas normales cosas que cualquier niño pudiera hacer.
  •  “real” (no tiene porque ser un niño, el niño está en una época animista, se puede identificar con un animal, un objeto....)


En los libros que se consideran buenos no encontramos protagonistas buenos o malos, sino protagonistas que tienen valores positivos y otros que tiene valores negativos, son actitudes que te van a ayudar a ser feliz en tu vida o que te van a hacer daño.
  1. Las actitudes de los niños negativos pueden ser que sean: pasivos, egocéntricos, hipersensibles, descontentos, intransigentes, tímidos…
  2. Las actitudes de los niños positivos pueden ser que sean: niños activos, abiertos, objetivos, extrovertidos, optimistas, alegres…

Estos cuentos intentan que dejen de tener estos valores y actitudes negativos, y que adquieran las positivas para que de este modo logren ser felices.


Un libro en el que aparece un personaje con unos valores puede ser:

En el libro de Amelia quiere un perro podemos encontrar una niña con unos valores positivos, capaz de conseguir eso que se propone y segura de si misma, es una niña que desde el comienzo del libro se sitúa en los valores positivo y termina también en ellos. 


DRAMA

Algunos de los autores que han destacado por escribir drama para niños o que posteriormente a sido leído a los niños y por los niños son:
  • Jacinto Benavente: El príncipe que todo lo aprendió en los libros
  • Valle-Inclán: La cabeza del dragón
  • Eduardo Marquina: La muñeca irrompible
  • Gregorio Martínez Sierra:  "Teatro de los niños“ / (Eslava)



Cuando hablamos del género teatral en literatura nos estamos refiriendo al texto. No es lo mismo ir al teatro, a ver la representación, que el teatro en sí que es la propia obra. Nosotros en literatura  no vamos a centrarnos en las representaciones sino el género. Aunque en infantil no hay ningún autor que escriba textos dramáticos. 

Este tipo de libros están hechos para ser representados, por lo tanto es muy difícil leérselo a los niños, por eso las editoriales no se arriesgan con este tipo de libros. Pero esto no quiere decir que no existan, si no que no se publican, existen compañías teatrales que crean guiones y los representan.

Tampoco existen guiones para que hagas en tu clase, si no que debes de crearlos tu, hay libros didácticos en los que te viene sugerencias para que tu lo crees, son materiales para favorecer la tarea del maestro en el aula. Aunque siempre se puede adaptar cualquier obra narrativa.

El teatro representa acciones.









Publicar entrada

3 comentarios:

  1. Vale, pero yo lo que veo son simples apuntes, sin comentar y, en la mayoría de los casos, sin relacionar un párrafo con otro.

    La idea es que tú lo vayas contando relacionando los diferentes aspectos que se han tratado en el bloque y que, según los vas redactando, los vayas comentando.

    Puedes empezar diciendo algo así:

    "En este bloque titulado LA LITERATURA DE AUTOR: LOS ÁLBUMES DE IMÁGENES, comenzamos definiendo los términos sobre los que íbamos a trabajar.

    Los TEXTOS DE AUTOR son aquellos que están escritos por alguien, aunque su nombre sea desconocido y la obra se considere anónima. Los textos de autor se oponen a los folclóricos (que veremos más adelante) en los que el autor real es "el pueblo" porque, al ir pasando de boca en boca y de generación en generación, cada una de las personas que lo transmite, añade o quita cosas, le da su propio estilo, desarrolla más o menos una descripción, etc... Yo sabía que ( o no sabía que)..... [y aquí comentas lo que sabías y cómo has integrado lo que hemos visto en clase].

    Hay diferentes tipos de libros para niños prelectores y primeros lectores. Algunos son literarios, otros no; algunos son para jugar, otros sólo para mirar; algunos son de plástico o cartón o tela... En esta asignatura, nos centraremos en los libros literarios y, en la actualidad, la mayoría de ellos son ÁLBUMES DE IMÁGENES. Se llaman así porque... [Y lo vas explicando y comentando.... Y así todo.]"

    Tienes que intentar explicar las cosas de forma que las entienda cualquier persona, incluso tu hermana pequeña. A veces leo lo que escribes y sé lo que me estás queriendo decir, pero el caso es que no lo dices.

    En cuanto a la poesía... a ver, hay que tener cuidado con lo que se escribe. Si empiezas el párrafo diciendo: "Estos son algunos de lo autores mas importante de la poesía", te arriesgas a que todo esté mal. De hecho, sólo algunos son grandes poetas. En esa lista están aquellos que publicaron algún texto para niños o cuya poesía se ha editado en las antologías de poesía infantil. Sé que has tratado de explicarlo, pero debes explicarlo más claramente.

    El apartado "Poesía después de Gloria Fuertes", tienes que replanteártelo. La diapositiva habla justo de la poesía ANTES de Gloria Fuertes. Aunque ella comienza a escribir poesía infantil en los 60, no se hace famosa hasta casi los 70.

    Tampoco está bien el párrafo sobre UN BICHO EXTRAÑO. NO es un libro de poesía sino un libro escrito en verso. NO está escrito de manera poética. De manera poética están escritos Adivina cuánto te quiero, Orejas de mariposa, etc... pero Un bicho extraño sólo está escrito en verso sin apenas función poética aparte de la rima.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que te he dicho de la parte de poesía, el principio del apartado de prosa es, cuanto menos, muy brusco. Hay muchos autores famosos por sus libros infantiles en prosa. Nosotros, en clase, sólo hemos hecho un breve recorrido por la narrativa infantil del siglo XX haciendo especial referencia a algunos editores, autores y libros interesantes para un maestro. Los criterios que he usado para hablar de unos autores y no de otros, son más psicopedagógicos que literarios... No basta con decir "estos autores son famosos por bla bla bla..." Intenta contarme la historia de la Literatura infantil en prosa, desde Calleja, como yo lo hice, marcando la importancia que cada autor tuvo para el desarrollo de una verdadera literatura infantil con niños "reales" como protagonistas. Y no te olvides de ir haciendo comentarios personales.

    En los cuentos de Calleja todos los personajes son planos. No hay niños "reales". Los dos tipos son los que parecen folclóricos (ambientados en pasados remostos) y los más realistas (ambientados en el presente). Pero todos son didácticos y moralizantes por lo que los personajes tienen que ser planos y definirse por sus "bondades" o "maldades".

    La diferencia entre identificarse y querer ser, está genial, pero completamente descontextualizada. No está hilada ni con lo anterior ni con lo posterior. Es lo que te digo: tienes que contar las cosas relacionando unas con otras.

    Justo antes de "En los años 70" has copiado los nombres de autores que escriben después de estos años.

    La parte en la que explicas las características que ha de tener un texto infantil están bien. Sólo falta que las comentes.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien. Si después de Calleja me hablas de "Celia" y delos personajes con psicología; me comentas la importancia que tuvo la radio y de cómo los seriales se convirtieron en libros (Como "Antoñita la fantástica" o "Matilde, Perico y Periquín" y de el primer libro ilustrado a todo color que fue "Mari Pepa", te pongo el "Perfecto". Como solo son unos parrafitos, puedes ponerlos ahí mismo en otro color o remarcados y me avisas por LUVIT.

    To problema con la ortografía es bastante serio, moza. ¡A ver qué hacemos con eso!

    ResponderEliminar