LOS BAULES DEL MISTERIO
EDADES PARA LA QUE VA DESTINADO
Las edades para las que hemos creído oportunas crear la biblioteca de aula es para los alumnos del primer curso del segundo ciclo, 3-4 años.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Aunque nuestra experiencia en el aula es escasa, lo que hemos podido observar este año en las prácticas y con nuestras experiencias como alumnas es que la importancia que se le da a una biblioteca de aula en los cursos de infantil, no es la suficiente e incluso en algunos lugares es inexistente.
A lo largo de este año y durante el tiempo que hemos cursado la asignatura de literatura infantil nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene crear un espacio y un tiempo dedicado a la lectura para que los niños puedan disfrutar del placer que crea en ellos la multitud de libros que tenemos en el mercado sobre literatura infantil.
Mediante la realización de la biblioteca de aula, y como ya hemos dicho anteriormente, nuestro objetivo principal es crear o fomentar en ellos el placer de leer. Aparte de esto, opinamos que la creación de esta biblioteca, puede ser importante por otras razones como son:
- Aumentar el interés de los alumnos por conocer.
- Crear situaciones de aprendizaje
- Convertir este proceso en atractivo y motivador
- Fomentar la necesidad de interaccionar y relacionarse mediante la lectura.
- Implantar en nuestros alumnos el hábito de consulta, necesario e imprescindible para su futuro.
DISEÑO
Nuestra biblioteca de aula, la hemos basado en un espacio real. Este espacio lo hemos situado en la parte de la clase con más iluminación, puesto que creemos que esto es un factor muy importante para el lugar. La iluminación ha sido conseguida mediante las grandes cristaleras de puerta de salida, que están situadas justo al lado. Aparte de esto, la zona posee también luz artificial creada mediante focos de gran iluminación situados en el techo.
La estructura de nuestra biblioteca, debido a la escasa edad para la que va dirigida, hemos creído oportuno hacerla de una forma diferente a lo que estamos acostumbrados, es la siguiente.
Los libros los hemos dividido en varios grupos. Cada uno de los grupos se situará en uno de los baúles que forman nuestra biblioteca. Esta forma de organizar nos proporciona una mayor agilidad a la hora de interactuar con los libros, puesto que la facilidad de meter y sacar de los baúles, es mucho mejor que colocar en estanterías.
Los baúles a parte de proporcionarles a los niños una forma fácil de interactuar, les da la facilidad de poder ver la cara de casi todos los libros que se encuentran allí, puesto que al abrir los baúles los encontramos situados con la portada de cara. Al mismo tiempo intentaremos que no existan muchos libros en cada uno de los baúles, para facilitar a los niños su acceso a los últimos, así los iremos cambiando cada cierto tiempo.
Los baúles a parte de proporcionarles a los niños una forma fácil de interactuar, les da la facilidad de poder ver la cara de casi todos los libros que se encuentran allí, puesto que al abrir los baúles los encontramos situados con la portada de cara. Al mismo tiempo intentaremos que no existan muchos libros en cada uno de los baúles, para facilitar a los niños su acceso a los últimos, así los iremos cambiando cada cierto tiempo.
Los grupos que hemos creído oportunos son:
- Álbumes de de imágenes.
- Creaciones del aula.
- Libros curriculares (áreas que el niño va a desarrollar)
- Cuentos folclóricos (adaptaciones realizadas por nosotras mismas a nuestros alumnos.)
- El baúl del tesoro (introduciremos elementos significativos de algunos cuentos para crear una magia).
Esta idea ha surgido al ponernos a pensar en una forma diferente para interactuar con los libros, y creímos que sería interesante, debido al reducido espacio con el que contamos, que nos reuniéramos para disfrutar de nuestros libros, en torno al círculo rojo, en el que realizamos la asamblea. Para ello utilizaremos varias colchonetas alrededor del círculo, en las que los alumnos se podrán sentar para compartir el momento de la biblioteca de aula.
Del mismo modo, el espacio en el que se encuentran los libros, está dotado de cojines individuales para que sean ocupados por aquellos alumnos que obten por utilizar la biblioteca en sus momentos libres.
Por otro lado creemos importante la ambientación de este espacio, y queremos hacerles partícipes a los niños en todo momento del mismo. Así, creemos interesante que a principio de curso este espacio se encuentre sin ambientar simplemente con los baúles, y que con el paso del tiempo los niños aporten ideas para ambientarlo, y sean ellos mismos junto con la docente quienes elaboren a su gusto este espacio.
Por otro lado creemos importante la ambientación de este espacio, y queremos hacerles partícipes a los niños en todo momento del mismo. Así, creemos interesante que a principio de curso este espacio se encuentre sin ambientar simplemente con los baúles, y que con el paso del tiempo los niños aporten ideas para ambientarlo, y sean ellos mismos junto con la docente quienes elaboren a su gusto este espacio.
CONTENIDO
Los cuentos que hemos querido que formen nuestra biblioteca de aula son muy diversos y como ya hemos dicho se organizarán en los diferentes baúles (Álbumes de de imágenes, creaciones del aula, libros curriculares o cuentos folclóricos (adaptados por nosotras).
También hemos querido pensar en las distintas discapacidades que podemos encontrarnos en el aula, así hemos introducido algún libro para ello.
A la hora de seleccionar los distintos libros que forman parte de nuestra biblioteca, hemos recurrido a todos los conocimientos que tenemos sobre psicología infantil, siempre pensando en la edad para la que va dirigida. No podemos negar que hemos recibido alguna influencia de libros que hemos podido ver en clase de literatura infantil, puesto que nos han embaucado. La visita a la librería Carmen, también nos ayudó bastante para dicha selección.
Dicha distribución es:
· Álbumes de de imágenes: 60 %
· Creaciones del aula: 10%
· libros curriculares: 20 %
· Cuentos folclóricos (adaptados): 10%
Los libros de nuestra biblioteca de aula son:
· Adivina cuánto te quiero
· Amelia quiere un perro
· A que sabe la luna
· Besos Besos
· Cómo reconocer a un monstruo
· Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir
· Cuentos silenciosos
· Dentro de mí.
· El abrigo de Pupa
· El cuento de los pandis (creación del aula)
· El libro de las palabras bonitas(creación del aula)
· El libro negro de los colores
· El libro viajero (creación del aula)
· Enamorados
· El pequeño azul y el pequeño amarillo
· El pollo Pepe
· El punto
· El reloj (creación del aula)
· La ola
· La manzana roja
· La princesa espacial
· Lila y su caja mágica (creación del aula)
· Los mejores días
· Mani orejas de luna
· Martina en el país de la fantasía (creación del aula)
· Muy bien osito
· Orejas de mariposa
· Ser princesa no es un cuento
· Te quiero un montón
· Un bicho extraño
· Todo tipo de pieles (adaptación)
· La bella y la bestia (adaptación)
· La bella durmiente (adaptación)
· Blancanieves y los siete bandoleros (adaptación)
GESTIÓN
Las funciones de nuestra biblioteca serán varias.
En primer lugar podemos decir que nuestra biblioteca es un espacio más de nuestra clase, totalmente integrado en ella. Por ello nuestros alumnos podrán disfrutar de dicho espacio cuando les apetezca.
También en nuestra programación de aula, habrá dos momentos a lo largo de la semana, en los que la profesora disfrutará con sus alumnos con una actividad de lectura (cuentacuentos, narración con libro o lectura).
Por último este espacio también nos servirá para favorecer o aumentar la participación con las familias, con nuestra biblioteca circulante.
DINAMIZACIÓN
¿Qué es la Biblioteca circulante?
Cada semana una familia será bibliotecaria, por ello se encargará de repartir los libros a los alumnos.
Cada niño poseerá un carnet, que tendrá que entregarle al bibliotecario/a cuando coja un libro para llevarlo a casa, y será devuelto cuando dicho libro vuelva a su baúl.
¿Cómo es el momento de los baúles mágicos?
Como ya hemos dicho este momento dedicado a los libros se realizará dos días a la semana. Será un momento mágico. La profesora seleccionará cada día un libro diferente y la estrategia más conveniente para contarlo.
Independientemente de la estrategia elegida, la profesora creará un ambiente mágico antes de comenzar, para ello utilizará un elemento significativo del cuento que va a contar, los cuales se encuentran en uno de los baúles de nuestra biblioteca (baúl de los tesoros).
REFERENCIAS
Labajo, I. Literatura Infantil (2011): apuntes de literatura infantil.
Escuela infantil Las Viñas, Aravaca, Madrid.
www.corimbo.es
Noelia Fernández Batres
Raquel García Rey
Sandra Panadero Gómez
Laura Resa Muñoz.
Corregida en el blog de Sandra.
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