miércoles, 18 de mayo de 2011

REFLEXIONES FINALES BLOQUE IV

Para comenzar me gustaría decir que es un tema bastante interesante y sobre todo un tema que desconocía y me ha dejado bastante sorprendida, he de reconocer que ni tan si quiera sabía lo que era un cuento folclorico, si es verdad que muchos de los que luego hemos ido viendo los conocia, pero no sabía que pertenecían a este grupo, como por ejemplo caperucita que lo llevo escuchando desde que era pequeña pero nunca había pensado en ello.
Otro concepto que este bloque ha cambiado en mi es sobre Disney, esas peliculas que he visto mil veces y siempre había pensado que alguien se había inventado la historia y que que listos eran los que trabajaban en Disney, ahora he aprendido que también tiene su mérito pero que ellos no se han inventado la historia si no que se han dedicado a adaptar diversos cuentos folcloricos para el público infantil.

 Una vez que nos hemos ido metiendo en el tema y según he ido conociendo más sobre este tipo de cuentos me han ido pareciendo mas interesantes. 


Dentro de los distintos géneros que tiene la literatura folclórica me gustaría ir señalando aquello con lo que mas he aprendido o aquello que me ha ido pareciendo mas interesante 

En teatro folclórico me gustaría señalar a los titeres de cachiporra, ya que cuando oí el nombre no los recordaba pero cuando nos los explico mi profesora me hicieron mucha gracia ya que recordaba que yo de pequeña había ido mucho a verlos al retiro.

Dentro de la poesía quería destacar que luego la mayoría de ellas se utilizaban en los juegos folclóricos, y como bien a dicho mi profesora, no deberíamos dejar que algo tan antiguo y con tanta tradición se pierda, y esto es funcion de los padres y de los maestros que deberíamos de enseñarselos a los niños.

Y en referente a los textos narrativos folclóricos ya he hablado de ellos al comenzar esta reflexión, diciendo aquellos conceptos que han cambiado en mi, porque he de reconocer que han sido bastantes aunque os haya dicho los mas significativos e importantes.

Una cosa que creo que es muy importante de diferenciar y que al principio me costó un poco entenderla era que los libros o recopilaciones de cuentos folclóricos que había estaban hechos por recopiladores y aunque en el libro pusiera su nombre ellos no eran los autores simplemente eran los recopiladores. Pero he de decir que ahora me ha quedado bastante claro y que he entendido perfectamente la diferencia.

Me gustaría destacar que tampoco sabía que los cuentos folclóricos tubieran una estructura, si no que pensaba que cada uno era como era, y ahora he descubierto que todos tiene su estructura básica que es el viaje iniciatico.
Para finalizar me gustaría agradecer a Irune por habernos traido todos esos libros de buenas recopilaciones de cuentos folclóricos ya que así ahora cuando queramos comprarnos alguno, ya sabemos cuales debemos comprar o por lo menos como son los mas adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario